top of page

Bombas rellenas de crema pastelera

Los ingredientes que vamos a necesitar son:

​

500gr de harina de trigo todo uso

100ml de agua tibia

100gr de azúcar blanca

8 gr de levadura seca instantánea

60gr de margarina o mantequilla

2 huevos enteros

La ralladura de un limón

½ cdta de canela en polvo

½ cdta de sal

Suficiente azúcar glass para decorar

Y suficiente aceite para freír.

 

Comenzamos vertiendo 300gr de harina de trigo en el mesón

y haciendo un hueco en el medio, haremos un volcán con la harina.

​

A los lados vamos a agregar la sal. Yo uso un poco más de ½ cdta.

​

En el centro agregamos el agua y el azúcar. Vamos a mezclar hasta disolver un poco. Lo hago lentamente para que no se salga el agua del centro del volcán de harina.

​

Ahora añadimos la levadura y mezclamos.

​

Traten de mezclar desde el centro abriendo poco a poco el volcán para hacer espacio y agregar los huevos.

​

Añadimos los huevos, no importa si no están mezclados, al amasar se incorporarán bien a la masa.

​

A continuación añadiremos los elementos que darán aroma a la masa. La ralladura de limón y la canela. Estos ingredientes darán un toque especial a nuestra receta. Mezclamos bien. La idea aquí es obtener algo parecido a una crema espesa. Así será más fácil incorporar la harina que falta.

​

Tomen una espátula y ayúdense con ella. Van incorporando un poco más de harina a la masa y mezclando al mismo tiempo.

​

Agreguen la margarina a la mezcla. Yo uso mis manos porque están limpias, pero pueden agregarla con una cuchara, es lo mismo.

​

Mezclamos y ahora sí, agreguen la harina que queda. Yo rodeo la masa con harina y voy amasando con la espátula. Si hacen esta masa con una maquina simplemente mezclen todo junto, es más fácil, pero igual deben darle un amasado final en el mesón con las manos y un poco de harina porque esta masa es un poco pegajosa.

​

Si la están haciendo a mano, se darán cuenta cuando es momento de dejar la espátula y amasar bien con sus dos manos. El momento de hacerlo es cuando sientan que no esta tan húmeda.

​

Amasen hasta que toda la harina se haya incorporado a la masa, es normal que sientan la masa seca mientras le añaden harina pero al final van a notar que la masa no es realmente seca y que, de hecho, queda algo pegajosa.

​

Al llegar a ese punto, la llevan a un bowl, la tapan y dejan reposar una hora o hasta que se infle. Si no leuda, pueden calentar un poco el horno, hasta que este tibio y guardar el bowl allí dentro pero siempre tapado.

​

Al leudar, saquen la masa al mesón y amasen para desinflar.

​

Espolvoreen harina en la superficie de la mesa y estiren la masa hasta lograr el grosor deseado.

​

Mantengan la masa enharinada a medida que estiran. No queremos que se pegue a la mesa pero tampoco que se reseque en el próximo leudado.

​

Si notan que la masa no se deja estirar, la pueden dejar reposar tapada un poco para que se relaje. Yo la estiro así mismo, pero con un poco de paciencia.

​

Ya la estiramos, el grosor es de aproximadamente un centímetro.

​

Con un molde redondo, al tamaño de su elección, van cortando círculos. Yo uso una tapa de nutella. Con esta medida me salen unas 20 bombas.

Una vez cortadas, las colocamos en recortes de papel encerado para el segundo leudado. Miren el grosor. La masa que sobra la volvemos a amasar, estirar y cortar.

​

​

Pueden untar aceite al papel para que no se peguen o si se pegan, freírlas con el papel.

​

Voy a ir colocando todas las masas cortadas en papel y ordenándolas en una bandeja.

​

Una vez que hayamos cortado toda la masa, tapamos con una toalla y dejamos leudar una hora. Igual que antes, sin se les hace un poco difícil que leuden, las llevan a un horno tibio. No caliente, tengan cuidado, porque si no, las cocinarán.

​

Al leudar, calentamos suficiente aceite en una olla hasta llegar a 160 y 179 grados, la temperatura perfecta para freírlas. Si no tienen termómetro, van probando cocinando la masa sin dejar que dore mucho.

​

Fíjense que yo no unté el papel encerado y las frío con él. No pasa nada.

​

Me adelanté y no esperé que el aceite llegara a la temperatura, sin embargo la masa se está cocinando poco a poco por debajo. Cuéntame en los comentarios si es tu país venden estos dulces y como se llaman, voy a leer todos sus comentarios.

​

Cuando el papel se suelte, lo escurrimos y retiramos.

​

Deben voltear regularmente la masa para que se infle igual por ambos lados. Si no serán irregulares.

​

No debería tomar mucho tiempo llegar a un dorado suave, que es cuando podemos retirarlas. Si se oscurecen muy rápido bájenle la temperatura al aceite.

​

 Ye tenemos lista la primera. Esta doradita. Por dentro es esponjosa y muy sabrosa. Llévenla a una bandeja con papel absorbente para retirar el exceso de aceite.

​

Agregamos dos más. Yo les recomiendo que frían de dos en dos para prestarle la debida atención a cada bomba. No tardan mucho en cocinar y así no se les quemarán.

​

Estén siempre pendientes de la temperatura. Durante toda la cocción tuve el regulador de temperatura a un poco menos de fuego medio.

​

Cuando hayamos finalizado, dejamos que enfríen un poco, ya que si las rellenamos calientes, la crema pastelera se derretirá.

​

Tomamos nuestra crema, que te dejaré el link del video en el cuadro de descripción y la mezclamos bien con un batidor manual, eléctrico o un tenedor. Esta crema estuvo toda la noche en la nevera porque la hice el día anterior en un video en vivo para instagram. Allí

participaron algunos de mis seguidores, preguntando y conversando conmigo así que síganme para compartir un poco más con ustedes.

​

Cuando la consistencia de la crema sea lisa y homogénea, la llevamos a una manga pastelera.

​

Yo uso una punta estriada para que al rellenar, nuestras bombas queden bonitas.

​

Ahora, tomamos una de las masas que freímos y hacemos una incisión, profunda a un lado, no pequeña y tampoco grande. Que el corte no llegue a la mitad de  la circunferencia de nuestra masa.

​

Rellenamos con la crema pastelera desde dentro hacia fuera y como decoración, cerramos con una línea de crema en la abertura de nuestra masa.

​

Colocamos nuestro postre en una bandeja y espolvoreamos con el azúcar glass.

​

Espolvoreamos una capa fina de azúcar para decorar y darle un toque dulce en el tope.

​

Así es este postre, delicioso, esponjoso y fresco. No es por nada que es uno de los más populares en Venezuela y obligatorio en cualquier pastelería o panadería de mi país.

​

​

IMG_0569.JPG
Logo peq listo ultimo_edited_edited.png
bottom of page