Crema de auyama o calabaza
Los ingredientes son muy económicos y necesitaremos
lo siguiente:
​
700 gr de auyama o calabaza
1 cebolla pequeña
Medio pimentón
3 papas pequeñas peladas
1 ramita de cebollín
Media zanahoria mediana pelada
Cantidad necesaria de agua
1 hoja de laurel
1 cdta de cúrcuma
2 cdtas de ajo en polvo
Sal al gusto
Y pimienta al gusto
​
Comenzamos cortando la cebolla. La debemos limpiar y pelar bien antes. La pueden cortar como deseen, como es una crema no importa si es un corte perfecto. Yo la corto en julianas para que se cocine más rápido.
​
Ahora vamos con el pimentón. Con solo usar la mitad es suficiente. Pueden hacerlo con pimentón rojo, amarillo o verde, con la cantidad que usaremos no variará el color.
​
Cortamos en rectángulos y vamos reservando en un bowl. Pueden juntarlos con la cebolla, igual se van a cocinar juntos.
Ahora cortaremos el cebollín. Voy a usar la parte verde.
​
Seguimos con la auyama. Retiramos la parte de adentro con una cuchara y hacemos cortes en secciones para que sea más fácil de manipular. Podemos dejar la auyama con la piel o pelarla, eso es decisión de ustedes, yo la dejo pero antes reviso con un cuchillo si la piel es blanda o es dura. Si es dura la quito porque no ablandará por más que la cocinemos. En este caso, la pudimos atravesar fácilmente con el cuchillo así que la dejo.
​
La cortamos en cubos y reservamos.
​
Ahora cortamos las papas. A mucha gente no le gusta usar papas, yo lo hago porque me va ayudar a que la crema quede más espesa.
Podemos decir que la papa es opcional, si quieres que quede más espesa sin usar papa, simplemente agrega más cantidad de auyama.
​
También vamos a agregar zanahoria porque me gusta tener un poco más de variedad en la sopa, siento que aporta algo de vitaminas si tiene algo más que solo auyama. Así que cortamos un poco en cubos y reservamos.
​
En una olla fuego medio, sofreímos la cebolla, el pimentón y cebollín. Vamos a ir mezclando hasta que la cebolla comience a transparentar, que este suave. Añadimos la papa y la zanahoria, mezclamos y cocinamos unos minutos.
​
Incorporamos la auyama y el agua. Yo agrego agua hasta cubrir, no más.
​
Aunque la cremosidad de esta preparación la vamos a controlar en el licuado, a mi me gusta tratar de usar todo el caldo de la preparación para aprovechar todas las propiedades de las verduras que usamos, por eso no agrego agua en exceso.
​
Agregamos el ajo en polvo, la sal, el laurel, la pimienta y la cúrcuma. Si tienen ajo entero, agréguenlo al momento de sofreír. Me gusta usar cúrcuma porque ayuda a que el color sea más intenso y aparte de eso tiene excelentes propiedades para la salud. En mi cuenta de instagram publico las propiedades de los ingredientes que uso en mis recetas, así que sígueme y disfruta aparte de estos tips, diferentes recetas que publico de vez en cuando, búscame en instagram como chefturista.
​
Tapamos y cocinamos, contamos 30 minutos a partir de cuando comience a hervir.
​
Mezclamos de vez en cuando para evitar que se peguen los ingredientes al fondo de la olla.
​
Al pasar el tiempo, comprobamos la cocción pinchando la auyama con un tenedor. Se esta se deshace ya podremos retirar del fuego.
​
Ahora, cuando aun este caliente pero no tanto y dependiendo de si su licuadora es resistente al calor o no, vamos a licuar nuestros vegetales.
​
Yo voy agregando hasta llegar a la mitad, en varias tandas y en partes iguales los ingredientes líquidos y sólidos.
​
Hay que tratar de tener un balance, ni mucho liquido ni mucho solido para que la consistencia de la crema sea la adecuada. Encendemos la licuadora hasta que no queden grumos. Yo licuo bastante, casi un minuto por cada tanda.
​
La tapa de mi licuadora sella bien, por eso no salta el líquido caliente pero si no tienen la tapa hermética, usen una toalla para tapar y así eviten quemarse.
​
Vamos a ir reservando lo que licuamos en un envase u olla limpia.
​
A medida que procesen estos ingredientes, pueden ir controlando que tan cremosa va saliendo esta receta.
​
Cuando hayamos finalizado, mezclen muy bien y si hace falta, calienten un poco.
​
Probamos el punto de sal, si hace falta más, le agregan a su gusto.
​
Servimos en un plato hondo, decoramos con una ramita de perejil y listo, ya pueden disfrutar de esta rica crema que esta deliciosa!