top of page

Chucrut o sauerkraut

Los ingredientes son muy fáciles de conseguir

y son los siguientes:

​

​

1 repollo de un kilo aproximadamente

12 gr de sal marina

​

 

Comenzamos.

​

Para esta preparación necesitaremos una mandolina, que

es una especie de tabla con una hojilla levemente inclinada

que nos ayudará a rebanar.

​

La que les muestro en el video posee varios niveles, así que

vamos a poder ajustarla hasta conseguir el grosor deseado. Yo la colocaré en lo más delgado.

​

Les voy a dejar el link de donde compré esta mandolina en mi tiendita de amazon por si desean adquirirla.

​

Mientras tanto, vamos a reservar unas cuantas hojas del repollo. Yo separé tres, porque con estas proporciones obtendremos tres frascos de chucrut.

​

Para nuestra comodidad, vamos a cortar el repollo y así rebanarlo más fácil. Yo lo haré a la mitad.

​

Si no tienen mandolina, también pueden hacer esto, solo que les tomará más tiempo.

​

Es cuestión de tratar de cortar el repollo lo más delgado posible, lo cual va a facilitarnos todo el proceso de fermentado por el que va a pasar el repollo.

​

Una técnica que con la practica resultará muy efectiva es inclinando una mitad del repollo ligeramente con el corte hacia arriba e ir deslizando el cuchillo para obtener hebras delgadas.

​

Traten de hacerlo muy delgado.

​

Yo seguiré con la mandolina porque es mucho más fácil.

​

Procedemos a rebanarlo todo, aunque rebanar no es el término adecuado realmente, bueno, ustedes me entienden.

​

Miren lo delgado que queda, así es mejor porque ayuda al fermentado y se nos hace más fácil a la hora de comer.

​

Mientras cortamos, lo vamos a reservar en un bowl grande.

​

Yo les aconsejo que compren un repollo que sientan pesado, porque las hojas estarán más compactas y será mucho más fácil cortar.

​

El que estoy usando está bastante compacto.

​

Una vez que hayamos cortado todo, vamos a verter la sal. La proporción es 10% de sal con respecto al peso del repollo.

​

La agregamos toda y ahora vamos a masajear y apretar el repollo con nuestras manos, frotándolo bien para que la sal llegue a toda la superficie de los cortes. A medida que hagamos esto, el repollo irá soltando líquido y perdiendo bastante volumen.

​

Voy a aprovechar para invitarte a que me sigas en instagram, Facebook y twitter, en donde publico recetas, tips y mucho más. En todas mis redes me puedes conseguir como chefturista. También puedes conseguir esta y otras recetas en www.chefturista.com.

​

Luego de masajear unos minutos, dejamos reposar por 10 minutos más.

​

Vamos preparando 3 frascos medianos que deberán estar bien limpios, esto es muy importante.

​

Yo uso frascos medianos como esos en donde viene la pasta de tomate y los lavo muy bien para evitar cualquier contaminante.

​

A uno de los frascos le abrí un hueco en la tapa, le acoplé una manguera delgada y lo selle con silicona por dentro y por fuera. Esto lo hice para probar una técnica que consiste en dejar salir el aire de un frasco pero que no pueda entrar. ¿Cómo? Pues llevando el otro extremo de la manguera a un vaso con agua. Es una manguera delgada y no hace falta que sea tan larga.

​

Simplemente tenemos que tener un vaso pequeño y usar poco agua, lo justo como para que la manguera se mantenga hundida.

Vamos a llenar los frascos.

​

Tomamos un poco del repollo y lo exprimimos, llevamos al frasco y seguimos llenando. No lo expriman tanto, yo lo hago para poder llenar bastante el frasco.

​

Es importante tener las manos muy limpias, uñas cortas y lavarnos bien antes de hacer esto. Empujamos el repollo hasta el fondo con algún utensilio.

​

Hay gente que tapa los frascos con tela y no con la tapa pero yo siempre los he cerrado con su tapa y han quedado muy bien. Es normal que la tapa se abombe y pueda llegar a abrirse un poco por la presión, de hecho, he escuchado que el frasco puede romperse y aunque a mí no me ha pasado, les recomiendo que los manipulen con cuidado y guarden los frascos en un lugar donde no estorben y sea fácil de limpiar.

​

No llenen por completo, dejen unos 5 centímetros libres porque durante la fermentación habrá mucha actividad. Se liberarán gases y burbujas, puede que suban a la superficie que tiene que quedar un espacio libre.

​

Al llegar al límite que les digo, agreguen un poco del agua que tenemos en el bowl, esa que botó el repollo con la sal.

​

Agreguen líquido hasta que cubra el repollo. Cubran con una de las hojas que apartamos al inicio del proceso. La doblan bien y cubren toda la superficie. Hay quien coloca una roca pesada limpia para ejercer presión. Si tienen, pueden usarla, sino, como es mi caso no importa, no la usen.

​

Apretamos bien, agregamos un poco más de liquido y cerramos el frasco.

​

Hacemos lo mismo con el frasco que tiene la manguera. A este si pueden, no lo llenen tanto como los otros porque si sube mucho por el efecto de la fermentación, la hoja de repollo tapará el hueco de la manguera y no cumplirá su función.

​

Tomamos el vasito con agua, colocamos el final de la manguera y reservamos. Yo fijo la manguera al vasito con un poco de cinta adhesiva para que no se salga.

​

Ya llené los 3 frascos, ahora los coloco sobre una bandeja y los llevo por dos semanas a un lugar oscuro y a temperatura ambiente.

​

Si la tapa se abomba demasiado y sienten que el frasco puede explotar, aflojen un poco la tapa, pero rápidamente vuelven a apretar para tratar de que no entre mucho aire. Esto solo es para aliviar la presión. Recuerden proteger sus manos al hacer esto.

​

Dos semanas después, los llevamos a la nevera y cuando estén fríos podremos probarlos.

​

Para saber si quedó bien, basta con oler el chucrut. Si sienten un olor a moho o ven que se ha formado moho dentro del frasco, no lo consuman.

​

Vamos a servir. Yo lo como en casa con lo que sea, aquí por ejemplo, lo servimos con pan de mantequilla, huevo y salchicha. Ustedes lo pueden comer como mejor les parezca.

​

Ya estamos listos para comer este rico chucrut que tiene excelentes propiedades para nuestra salud.

IMG_0037.JPG
Logo peq listo ultimo_edited_edited.png
bottom of page