Sopa de cebolla
Los ingredientes que vamos a necesitar son:
​
1 kg de lagarto con hueso u ossobuco
Cantidad necesaria de aceite
1 cebolla mediana
Un tallo de ajoporro o puerro
Dos zanahorias pequeñas o una grande
3 dientes de ajo
Un tallo de cebollín
5 ajíes dulces
2 hojas de laurel
½ taza de vino tinto
8 cebollas grandes
4 litros de agua
2 cdas de mantequilla
1 cda de harina de trigo
Pan campesino tostado en rodajas
200 gr de queso gruyere o amarillo
Sal al gusto
Pimienta al gusto.
​
​
Comenzamos preparando los ingredientes para el caldo que necesitamos.
​
Cortamos la cebolla que les dijimos al principio.
​
Yo la corto en cuadros medianos pero realmente no importa como la corten porque no usaremos la cebolla para servir en el plato.
​
Seguimos con el cebollín.
​
Cortes irregulares, no pasa nada.
​
Con el ají dulce también hacemos lo mismo. Recuerden que debemos limpiar todos los ingredientes antes.
​
Cortamos y reservamos.
​
Vamos con el ajo, lo aplastamos un poco con el cuchillo para pelarlo más fácil y cortamos. Si te gusta el ajo puedes usar un poco más, a mí me encanta, yo uso casi todos los dientes de ajo.
​
La zanahoria queda súper bien en esta sopa, así que uso dos. Las corto en cuadros rústicos también.
​
Todos estos ingredientes cortados los estoy reservando junto en un bowl, sin separarlos.
​
Ahora vamos a cortar la cebolla que usaremos como protagonista en la sopa.
​
Vamos a cortar en julianas todas las cebollas, y aunque parece exagerada la cantidad, les aseguro que es perfecta. La cebolla le va a dar un sabor único a esta sopa.
​
Aprovecho para invitarte a que me sigas en instagram, donde publico recetas, tips y muchas otras cosas interesantes. En todas mis redes sociales me puedes conseguir como chefturista.
​
Comenzamos la cocción de la sopa. En una olla, si quieres un poco más grande que la que estoy usando, añade la mantequilla y las 8 cebollas cortadas en juliana y agrega media taza de agua. Déjalas a fuego bajo y tápalas.
​
Se cocinaran por 1 hora y media aproximadamente, pero durante la receta estaremos removiendo de vez en cuando.
​
Aunque la olla que estoy usando es pequeña, la cebolla se reducirá, no hace falta que la cambie de olla.
​
Esta receta da para unos 5 platos más o menos, si la usas como plato de entrada, te rendirá más porque puedes servir menos cantidad por persona.
​
Mientras se cocina la cebolla haremos el caldo. Esto también va tardar un poco porque me gusta que la carne suelte todo el sabor y el tuétano.
​
Precalentamos la olla a fuego alto, agregamos el aceite y sellamos la carne durante unos dos minutos. Tiene que ser a fuego alto para que se selle bien y no bote líquido.
​
Una vez que dore, volteamos y cocinamos por el otro lado. Esto nos ayuda a intensificar el sabor de la carne y también a darle un color oscuro a la sopa.
​
Cuando hayamos finalizado la cocción, sacamos la carne de la olla y la reservamos en un bowl. El el fondo de la olla está parte del sabor concentrado, lo que nos va a dar el sabor a carne en la sopa.
​
A eso que está en el fondo de la olla le vamos a agregar los vegetales que cortamos al principio de la receta, aun a fuego alto sofreímos hasta que cristalice la cebolla.
​
Añadimos la carne nuevamente, dejamos que los vegetales se cocinen un poco más para que caramelicen un poco con sus azúcares naturales y añadimos el agua. Yo agregué unos dos litros. El resto del agua la voy a agregando a medida que se evapore la anterior.
​
Agregamos la sal, las hojas de laurel, pimienta, vino y mezclamos bien. Dejamos que hierva y bajamos el fuego a la mitad. Tapamos y aprovechamos para revisar la cebolla.
​
Lleva como 30 minutos cocinándose, ha reducido a la mitad. Durante el tiempo que transcurrió, fui mezclándola para que se cocinen uniformemente.
​
Tapamos y seguimos cocinando.
​
Vamos revisando de vez en cuando, el caldo se está cocinando, si se evapora le agregan un poco más de agua. Mientras más se cocine, quedará con un sabor más intenso.
​
Cuando pase una hora y media aproximadamente, colamos el caldo, retiramos la carne y los vegetales. Los guardamos para usarlos en otra receta. Llevamos el caldo nuevamente a la olla.
​
Vamos con la cebolla. Añadimos la harina de trigo y mezclamos rápido para evitar que se formen grumos. Esto va a hacer que la sopa tenga un poco más de consistencia, no usen más que la medida que les estoy dando, aunque no lo parezca, será suficiente.
​
Una vez que hayamos mezclado la harina, pasamos todo a la otra olla, donde tenemos el caldo. Mezclamos y cocinamos un rato más.
​
Agreguen toda la cebolla, con la cantidad de agua que usamos, les debería quedar suficiente caldo como para que la proporción de cebolla y liquido sea adecuada.
Rectificamos la sal, si le falta, agre
gamos un poco más.
​
Ahora, necesitamos un plato resistente al calor porque falta un paso muy importante que es el gratinado.
​
Servimos la sopa dejando unos dos centímetros libres.
​
Recuerdan el pan tostado? Lo vamos a colocar encima de la sopa, con dos rebanadas grandes es suficiente.
​
Agregamos el queso amarillo por encima y lo llevamos al horno, que esta encendido en la parte superior, es decir, el broil para que se gratine el queso.
​
Puedes usar queso amarillo o gruyere, también puedes mezclarlos y usar ambos.
​
Vamos a dejar en el horno hasta que dore.
​
Si a usted le gusta más dorado, simplemente déjelo un poco más, cuidando de que no se queme.