top of page

Un poco sobre mi...

​

​

 

 

 

 

 

​

​

 

                                                          Nací en la ciudad de Upata, estado Bolívar, en un hermoso país llamado Venezuela. Estudié en                                                                un colegio católico y me formé con buenos valores. Mis padres son comerciantes Libaneses,                                                                    trabajadores desde pequeños, siempre me han inculcado el valor de trabajar, de cuidar y                                                                          preservar lo propio. He aprendido lo importante que es tener constancia para lograr tus metas.  

​

                                                          En el año 2000 nos mudamos a la Ciudad de Puerto Ordaz y allí estudié bachillerato.                                                                                    Al finalizar mi periodo estudiantil, tenía que decidirme a estudiar una carrera; todo el tiempo                                                                    que tuve para  hacerlo antes de graduarme fue insuficiente, no había nada que me llamara la                                                                    atención.  

​

Mis padres me decían que estudiara una carrera relacionada con el comercio, administración de empresas, contaduría pública, etc, pero realmente sentía que eso no era para mí. Sentía que necesitaba algo más, algo que requiriera mi interés por completo, que no estuviera en libros, que necesitara crear. 

​

Mi hermana estudió comunicación social y sentía que podría gustarme, pero elegirla solo por un presentimiento, sin asegurarme de que es la indicada significaba que no podría dar vuelta atrás, que una vez tomada la decisión, iría hasta el final con ella.  

Se acercaba el momento de las inscripciones y finalmente no me decidí, la dejé pasar. Estaba recién graduado de bachiller y pensé que tendría tiempo para analizar bien y asegurarme o escoger otra concienzudamente.  

​

Un día, mi hermana que vive en Valencia, Venezuela, al ver que siempre estaba interesado en la cocina me preguntó por qué no pensaba en estudiar gastronomía. Yo sinceramente no sabía que se podía estudiar, en ese momento no había tanto auge por la carrera culinaria. Le pregunté que si era posible conseguir una escuela cerca y me dijo que si, que en Valencia hay varias y que estaba dispuesta a llevarme a vivir con ella para mis estudios.  

​

Una vez más, me sentía atraído por una carrera, tenía todo lo que me gustaba: podía experimentar con sabores, olores y texturas, podía aprender técnicas interesantes y lo mas importante, tenía el poder de crear a mi gusto. 

​

Ese periodo en el que estuve averiguando acerca de la carrera, pedí al chef que dirigía un restaurant en Puerto Ordaz que me dejara estar un tiempo en su  cocina, ir y empaparme con el ambiente. Muy amablemente se ofreció a enseñarme a cocinar. Su formación fue en cocinas francesas, venezolanas e italianas, realmente no pude haber elegido mejor un restaurant para aprender. El Chef Néstor Acuña me enseñó lo más que pudo, no solo de cocina sino de disciplina en el trabajo. 

Cuando supe que esa carrera me gustaba, decidí que era tiempo de estudiar. 

​

Para resumir un poco el cuento, trataré de no caer en muchos detalles. En una de mis visitas a mi hermana en Valencia, se presentaba el Chef Sumito Estévez en una conferencia organizada en el hotel Eurobuilding. Mi hermana y yo fuimos y luego de algunos tropiezos por la hora pudimos conseguirnos en la entrada de la cocina al Chef. Muy amablemente nos concedió un poco de su tiempo y ene ese momento aprovechamos para bombardearlo a preguntas acerca de la carrera, donde estudiar y como llevarla. 

​

El Chef en ese momento había abierto una escuela en Caracas y me ofreció estudiar allí, el Instituto Culinario de Caracas me pareció una opción excelente. En el tiempo que estuvimos hablando me recomendó estudiar, me alentó a comenzar y me dio muchos ánimos. 

​

Evaluamos las escuelas en Valencia y Caracas y concluimos en que lo mejor según el pénsum, tiempo de estudio y calidad era ir a estudiar en Caracas. 

​

Lamentablemente en ese momento era un poco difícil costear la carrera en el ICC, así que la siguiente mejor opción fue el Centro Venezolano de Capacitación Gastronómica, en Chuao, Caracas. 

​

Me inscribí y por fin, comencé en Enero de 2005 a estudiar cocina. 

​

 Fue increíble, era muchas teoría, todos los días aprendíamos cosas nuevas e interesantes. Teníamos clases de nutrición, química de alimentos, sanidad e higiene, manipulación de alimentos, costos, francés y otras que no recuerdo en este momento.  

Durante mis clases viví en un edificio llamado Monteávila. Es un edificio donde viven residentes universitarios, administrado por el Opus Dei, con la  finalidad de hacer crecer a nivel personal y espiritual a la persona. Lo menciono porque fue una experiencia que me dejó mucho. La disciplina, el compañerismo y el orden que se vivía allí influyó en esa etapa de mi vida, me enseñó muchas cosas que no había aprendido en casa. 

​

Mientras estudiaba, me enteré que el Chef Néstor Acuña se mudó casualmente a Caracas, le habían dado la oportunidad de dirigir un restaurant en un exclusivo centro comercial de la ciudad y cuando lo visité me ofreció la oportunidad de seguir aprendiendo bajo su tutela y la acepté. Estuve poco tiempo ya que los compromisos en mis clases no me dejaban cumplir como debía y me enfoqué en ellas al 100%. 

​

Cuando finalizaron mis estudios, volví a Puerto Ordaz, pasé un tiempo de vuelta en el restaurant donde aprendí antes de estudiar, esta vez bajo el mando del Chef Deibys Urbano, quien llevaba el carga de Sous Chef cuando el Chef Acuña trabajaba allí. Al chef Urbano también le debo mucho de mi aprendizaje. Luego de estar un tiempo afinando lo que aprendí, trabajé en varios negocios de comida, un café y dos restaurantes.  

​

Un amigo de mi padre me ofreció crear una sociedad y abrimos un restaurant en Upata, la ciudad donde nací. Al tiempo, mas o menos un año después, vendimos el local y abrí otro en Puerto Ordaz junto a otro socio. Un bar restaurant que tenía toda nuestra atención, abríamos a las 8 de la mañana y cerrábamos en la madrugada, nos fue bien durante un tiempo y al año, debido a un problema con el centro comercial tuvimos que cerrar.  

​

Luego de eso decidí trabajar en catering, hacía comida para eventos, pasapalos y comida por encargo.  

En el año 2006 comencé a hacer recetas de cocina para una revista llamada clase turista, una de las primeras revistas dedicadas 100% al turismo nacional e internacional, de allí sale el nombre de "chefturista". Unos años después, la revista pasa a ser digital y lanza su portal www.claseturista.co, en donde actualmente presentas mis recetas en video. 

​

En Marzo de 2.014 un amigo me anima a subir recetas en video a YouTube. Mi primer video fue improvisado, con el teléfono y sencillo. 

​

 Hice una mantequilla de maní casera. Ese mes el video tuvo 160 vistas. Nada mal para empezar. Con el paso del tiempo vi que la gente interactuaba y pedía más recetas. A partir de allí comencé a subir mas y mas videos. Hasta el momento en que escribo esto, casi tres años después, he acumulado más de 8.000.000 de visualizaciones y más de 75.000 suscriptores. 

Es genial ser parte de sus vidas, ayudándolos en recetas, tips e ideas que influyen en su mesa. Siento que cada vez que hacen una reunión con sus amigos, su familia o hacen una receta para ustedes, estoy allí de cierta forma, acompañándolos y haciendo que disfruten ese rico plato que van a comer. 

​

Muchas gracias por permitirme ser parte de ustedes a través de la pantalla de su computador, tablet o computadora ;)

José Miguel Elías 

Logo peq listo ultimo_edited_edited.png
bottom of page