Hamburguesa con pan brioche
Los ingredientes que necesitaremos son:
​
*550 gr de harina de trigo todo uso. Y
o uso harina de la marca Renata porque la he
probado con esta receta y queda muy bien.
*150 gr de margarina o mantequilla sin sal.
*3 huevos enteros.
*40 gr de azúcar refinada.
*5 gr de sal.
*100 ml de leche líquida.
*1 huevo para barnizar.
*Un poco de leche líquida para barnizar.
*6 gr de levadura instantánea.
​
​
​
Comenzamos mezclando en un bowl la leche y la levadura, mezclamos y dejamos que se active unos diez minutos.
​
Este procedimiento lo pueden hacer tanto para mezclar a mano como en batidora. Yo lo haré con batidora porque es más fácil pero si usted no tiene, puede hacerlo a mano.
​
Añadimos los tres huevos a la mezcla. Es mejor descascararlos antes en un envase por si alguno viene malo, así no contaminará la leche que tenemos servida.
​
Agregamos el azúcar y mezclamos.
​
Vamos incorporando la harina poco a poco mientras mezclamos. Si vas a mezclar a mano, tienes que hacer esto hasta que la masa se despegue del tazón para poder amasar bien en el mesón.
​
Mientras añadimos la harina, agregamos la sal.
​
En este punto instalare la batidora para mezclar el resto de la harina pero recuerda que si lo haces a mano, sigue con el procedimiento que te dije de agregar la harina hasta que se despegue del bowl.
​
Yo te recomiendo que vayas agregando la harina poco a poco para que vayas viendo la cantidad que necesitaras porque cada harina es diferente, cada una absorberá distintas cantidades de humedad, puede que con una marca te uses toda la cantidad de harina de la receta y con otra marca uses más o menos.
​
Este tipo de masa hay que amasarla durante bastante tiempo para que el gluten se desarrolle antes de agregar la mantequilla porque esta hará que el desarrollo del gluten se inhiba y no nos quedará un pan con la miga como debería ser.
​
De vez en cuando, y sobre todo si lo hacemos en una batidora, nos aseguraremos de que la harina que queda en los bordes se incorpore a la masa. Detenemos el mezclado, raspamos la harina de los bordes hacia el centro y seguimos mezclando.
​
Yo no usé toda la harina, deje unos 100 gramos aparte para usarlos al finalizar el proceso que viene más adelante, en el que mezclaremos la margarina.
​
Una vez que tengamos una masa firme, vamos agregando poco a poco la mantequilla o margarina. Yo agrego dos cucharadas de margarina y mezclo hasta que se absorba. De allí agregamos más margarina hasta usarla toda.
​
Esta es la parte más fastidiosa de todo el proceso, no es difícil mezclar la mantequilla a la masa pero cuesta un poco, solo debes tener paciencia y amasar bastante.
​
Si te cuesta mucho, agrega un poquito de la harina que reservamos y esto ayudará a crear una superficie que no desliza. Así se te hará más fácil.
​
A medida que vayas incorporando la grasa que escogiste, la masa va tomando consistencia cremosa, es normal, para contrarrestar esto, puedes usar un poco de la harina que reservamos.
​
Cuando hayamos mezclado bien, tendremos una masa suave, un poco húmeda, lisa y homogénea.
​
Si se pega un poco del bowl, no pasa nada, la pueden separar con una espátula.
​
Miren que está bastante elástica, está lista para el primer reposo.
​
Untamos un poco de aceite en la superficie, yo use una brocha, pero también puedes hacerlo con tus manos. Esto es para que al momento de leudar la masa no se reseque.
​
Despegamos la masa del bowl y hacemos una bola, la llevamos al mismo bowl, tapamos y dejamos leudar durante dos horas.
​
Pueden tapar la masa con un paño húmedo, con una pata o con papel plástico. Con el plástico es más recomendable para evitar que entre el aire, así la humedad quedará dentro del envase.
​
Mientras la masa fermenta, vamos a preparar la carne. Necesitaremos:
​
*300 gr de carne molida.
*30 gr de tocino. Este que estoy usando son restos de grasa de tocineta que usé en otra receta.
*Un toque de humo liquido, esto es opcional.
*1 cdta de ajo en polvo.
*Sal al gusto.
*1 cdta de cebolla en polvo.
*Pimienta negra en polvo.
Para esta receta vamos a mezclar todos los ingredientes en un bowl. Recuerda que cada quien tiene su receta personal de carne para hamburguesas. Hay gente que le agrega pan y leche, otras que solo sal y pimienta. Lo importante es complementar la carne con un poco de grasa, generalmente es entre un 10% y un 30% de grasa.
​
Las vamos a formar llevando la carne a un papel plástico, las colocamos a un lado, tapamos con el mismo papel y vamos aplanando con un rodillo hasta llegar al grosor deseado. Dependiendo del tamaño, obtendremos distintas cantidades de hamburguesas.
​
Yo las hago delgadas porque uso dos por hamburguesa pero es a gusto de cada quien.
​
Van a darse cuenta que la carne no se va a encoger al cocinar y les diré por qué.
​
Para la forma, utilizaremos un molde redondo un poco más grande que el tamaño de los moldes que usaremos para el pan, a pesar de que la carne no se va a encoger significativamente si va a perder un poquito de diámetro, pero no mucho. Yo uso un envase limpio que uso para almacenar comida.
​
Separamos la carne y llevamos a un plato con un papel encerado y lo refrigeramos en la parte más fría de la nevera.
​
Seguiremos con el pan.
​
Ya leudó, así que lo sacaremos del bowl y amasaremos un poco para retirar el aire.
​
Cortamos porciones de 100 gr. Saldrán aproximadamente 10 unidades.
​
Yo hice unos moldes del tamaño del envase con el que cortamos la carne usando un papel aluminio doblado y lo fije con grapa. Los colocamos sobre la bandeja para darle forma a los panes.
​
Tomamos cada masa y la pellizcamos sobre ella misma, formando una bola que luego giraremos en la mesa con nuestras manos casi cerradas para hacer una forma redonda.
​
La colocamos dentro de nuestros moldes, en el centro. Hice 5 con moldes y 5 sin moldes para que vean como quedan.
​
Esparcimos un poco mas de aceite sobre cada bola y tapamos con un papel plástico o toalla que no pese. Leudamos durante dos horas.
​
Media hora antes de que se cumpla este tiempo, precalentamos el horno a 180°C.
​
Al pasar las dos horas, mezclamos el huevo con la leche, los que teníamos para barnizar.
​
Con esto, le daremos un toque dorado muy bonito a nuestros panes.
​
Pintamos cada pan con mucho cuidado, pasando la brocha suavemente para que no se desinflen.
​
Decoramos con ajonjolí y llevamos al horno durante unos 18 minutos aproximadamente o hasta que doren.
​
Una vez que finalice la cocción, los dejamos reposar. Yo les pasé una brocha con mantequilla derretida para darle brillo y un color más intenso.
​
Retiramos los moldes cortando el papel aluminio.
​
Para cocinar la carne, la sacamos de la nevera y precalentamos la sartén a fuego alto. Vertemos una capa delgada de aceite y cocinamos bien de cada lado, dando solo una vuelta por cada lado sin presionar la hamburguesa.
​
Para que la carne no se encoja, primero no usamos tantos ingredientes líquidos en la masa, también le agregaremos suficiente grasa para mantener la carne bien hidratada y que no se seque, cocinamos a fuego alto, la carne debe estar bien refrigerada y no manipularemos tanto nuestra carne de hamburguesa. Con estos consejos obtendrás una carne que no se debería encoger.
​
Ahora si, después de esperar tanto, vamos a armar nuestra tan esperada hamburguesa! Primero cortamos el pan a la mitad y untamos nuestras salsas preferidas. Yo usaré mayonesa, kétchup y mostaza. No usamos mucha cantidad de salsa para que no se derrame por los lados.
​
Colocamos lechuga bien lavada, pueden usar el tipo de lechuga que prefieran.
​
Sobre la lechuga, la carne, miren que redonda quedó, esta del mismo tamaño del pan.
​
Yo corte tres rebanadas de cebolla y las pase por el sartén bien caliente, se doraron ligeramente y tomaron un sabor dulce muy rico.
​
Esta es una buena opción para darle un toque diferente a nuestras hamburguesas.
​
Coloco un toque de kétchup para usarla como pegamento y que la próxima carne que usaremos no se caiga.
​
Seguimos con la otra carne y tomate en ruedas.
​
Finalmente un poco más de lechuga y cerramos con el pan.
​
Yo acompaño esta hamburguesa con papas fritas y un poco de kétchup a un lado.
​
Listo! Ya podemos disfrutar de esta rica hamburguesa que hicimos desde cero, todos los componentes fueron hechos por nosotros.
​
​
​