Pan canilla
Los ingredientes para 12 panes canillas son:
​
​
1.3 kg de harina de trigo panadera
700 gr de agua a temperatura ambiente
25 gr de sal
80 gr de margarina o mantequilla
20 gr de azúcar
Y 15 gr de levadura seca instantánea o 25 gr de levadura fresca en pasta
​
​
Para hacer esta receta yo voy a usar una batidora porque es mucha
cantidad para hacerla a mano. La pueden hacer a mano, no hay
problema pero va a ser muy laborioso. Recuerden que también pueden
hacer solo la mitad de la receta para que se les haga más fácil.
​
Agregamos el agua, azúcar y disolvemos. Luego añadimos la levadura y la dejamos unos minutos. A mí me gusta que se disuelva bien y dejarla reposar unos 5 minutos.
​
En el bowl de la harina vamos a incorporar la sal, llévenla a los lados para usar primero la harina del centro, que no tiene sal.
​
Cuando se haya disuelto la levadura incorporamos poco a poco la harina de trigo.
​
Si quieren hacer la masa a mano, van a hacer lo mismo, disuelvan el azúcar y la levadura en el agua en un bowl pero la reservan aparte; y en el mesón vuelcan la harina con la sal y hacen una forma de volcán. Agregan el líquido en el centro y van mezclado desde adentro hacia afuera poco a poco hasta lograr una masa firme. Eso es básicamente el procedimiento que deberían realizar si lo hacen a mano.
​
Les recomiendo que dejen un poco de harina sin mezclar para usarla más adelante, al momento de mezclar la margarina.
​
Si lo hacen a mano tienen que amasar durante más tiempo para que los ingredientes se incorporen bien y no les sobre harina.
​
Algo que me ha ayudado mucho para que el pan quedé súper esponjoso es amasar durante bastante tiempo, en la amasadora lo hice durante unos 20 minutos.
​
Agregamos la margarina poco a poco mientras seguimos mezclando. Lo hacemos en este momento y no antes porque queremos que el gluten se desarrolle bien, lo cual es un poco complicado si usamos la grasa antes.
​
Añadimos la grasa a medida que se absorba.
​
Cuando hayamos usado toda la materia grasa, termino de incorporar la harina que quedó.
​
Una vez que hayamos amasado en total unos 25 minutos, vamos a revisar cómo va el desarrollo de la masa. Tomen una pequeña porción de masa y la van estirando frente a ustedes. La idea es que quede una película muy delgada y sea bastante elástica. Que a medida que la estiremos podamos ver la luz del otro lado a través de ella sin que esta se rompa. Si se rompe fácilmente, amasamos unos minutos más.
​
Cuando estemos conformes con nuestra masa, la llevamos al mesón limpio y amasamos a manos unos 5 minutos, para darle un amasado final. Esto es solo en caso de haberla hecho a máquina.
​
Ahora vamos a sobar nuestra masa. Nos untamos un poco de manteca en las manos y un poco sobre la masa y la estiramos con un rodillo.
La doblamos sobre sí misma y pasamos nuevamente el rodillo. Haremos esto unas 5 veces. A esto lo llamamos sobar y le dará a la masa una textura más suave y lisa.
​
Bien, una vez que lo sobamos, vamos a hacer una bola con esta masa y la dejamos reposar 20 minutos en un bowl tapado.
​
Al pasar el tiempo, la sacamos del bowl, la desgasificamos y pesamos. Debería pesar 2140 gr aproximadamente. Vamos a dividirla en 12 partes, que serian unos 175 gr cada porción.
​
Cortamos y reservamos hasta obtener las 12 porciones para luego hacer una bola con cada una y dejarlas a un lado del mesón tapadas para comenzar a formar nuestras barras de pan.
​
Para hacer las bolas, pueden ayudarse con una espátula rodando la masa sobre si misma mientras la aprietan con la espátula para que quede bien tensa.
​
Recuerden tapar las masas para que no se resequen.
​
Vamos a formar los panes. Engrasamos un poco nuestras manos y el mesón, colocamos una porción de masa y la vamos estirando poco a poco con nuestras manos y luego con el rodillo. La idea es hacer un rectángulo lo más perfecto y parejo posible. Es importante que quede parejo para que el pan no se deforme al momento de leudar.
​
Comprueben que todo el rectángulo tenga el mismo grosor.
​
Ahora, y con la parte más corta del rectángulo a los lados vamos a doblar en forma de cilindro, de arriba hacia abajo, tratando de hacerlo lo más apretado posible.
​
Cuando lleguemos al final, estiramos bien lo que queda de masa y terminamos de enrollar. Rodamos el cilindro sobre sí mismo mientras lo presionamos contra el mesón para compactar bien y perfeccionar la forma.
​
Finalmente cubrimos bien cada cilindro con harina y lo llevamos a una bandeja con un manto de silicón o untada con manteca y suficientemente separados unos de otros.
​
Haremos esto con cada porción de masa.
​
Dejamos reposar durante una hora y mientras tanto precalentaremos el horno a 250 grados centígrados, colocamos a calentar un recipiente de metal en el fondo del horno y hervimos un poco de agua para usarla como vapor.
​
Al llegar a la temperatura deseada hacemos cortes en el pan con una hojilla bien afilada. Pueden hacer tres o cuatro cortes, como ustedes deseen, lo importante es hacerlo sin titubear para no dañar el pan.
​
Yo usé dos bandejas, las llevo a la parte superior, en lo más arriba para que los panes se doren bien.
​
Vierto el agua al recipiente metálico que debe estar muy caliente para que se genere vapor y de inmediato cierro el horno. Esto es para obtener una corteza crujiente.
​
Horneamos durante 25 a 30 minutos o hasta que dore.
​
Retiramos del horno y dejamos enfriar. Si pueden dejar enfriar los panes en una rejilla, quedará mucho mejor.
​
Vamos a cortar un pan para que vean como queda por dentro.
​
Esta súper crujiente por fuera y muy suave por dentro.
​
Voy a separar el centro del pan para probar como quedó.
​
Parece un pan de panadería, suave y esponjoso. Yo hice 12 panes y congelé la mayoría. A medida que los necesitaba los descongelaba, horneaba nuevamente unos minutos y quedaban como recién hechos.
​
Y ya estamos listos para comernos estos ricos panes como queramos, son demasiado deliciosos, les recomiendo que prueben esta receta y me cuenten que tal les parece.