top of page

Pasticho

Los ingredientes que vamos a necesitar son:

​

​

Dos paquetes de pasta para pasticho. Yo uso la marca Galo directo al horno.

600 gr de carne molida

1 cebolla grande cortada en cuadritos pequeños

400 gr de jamón

1 taza de queso parmesano

800 ml de leche liquida

¼ de taza de aceite

2 huevos enteros cocidos en agua

400 gr de queso amarillo suave

800 ml de passata o tomates licuados

½ cebolla cortada en cuadritos muy pequeños

3 dientes de ajo

Dos hojas de laurel

350 gr de queso mozzarella

2 cdas de margarina o mantequilla

Nuez moscada

Pimienta negra molida

Orégano seco molido

2 cdas de harina de trigo

Hojas de albahaca al gusto

Sal al gusto

​

 

Comenzamos preparando la salsa Boloña. Primero agregamos aceite en una olla caliente, agregamos la cebolla grande cortada en cuadritos y mezclamos bien. Cocinamos unos minutos hasta que comience a transparentar.

​

Agregamos el ajo que lo cortamos bien pequeño. Y cocinamos un minuto.

​

Incorporamos la carne molida y mezclamos bien. Debemos mezclar constantemente para separar la carne mientras se va cocinando, la idea es que no queden trozos de carne pegados entre sí sino que quede lo más separado posible.

​

Cuando haya cambiado por completo de color dejaremos de mezclar.

​

Agregamos la passata o tomate licuado y si está muy espeso podemos verter un poco de agua.

​

Mezclamos bien y esperamos a que hierva. Al hervir disminuimos la temperatura.

​

Agregamos pimienta, orégano, laurel y sal. Mezclamos, tapamos y dejamos cocinar unos 30 o 40 minutos a fuego bajo. Deben mezclar de vez en cuando.

​

Mientras tanto vamos a preparar la salsa bechamel en otra olla.

​

Agregamos aceite y sofreímos la media cebolla cortada en cuadritos pequeños.

​

Normalmente quien agrega cebolla a esta salsa lo hace con la cebolla entera y luego la retira, solo para que deje un leve sabor pero personalmente siempre he hecho esta salsa así y me gusta como queda.

​

Mezclamos hasta que transparente y añadimos la margarina o mantequilla, lo que tengan a mano.

​

Mezclen y cuando comience a derretir tomamos un batidor y añadimos la harina de trigo. Tenemos que mezclar hasta que se forme una pasta.

​

Ahora retiramos la olla del fuego y vamos añadiendo la leche poco a poco mientras mezclamos. Agreguen solo un poco de leche para diluir bien la pasta de harina y volvemos a llevar al fuego. Al disolver, van agregando mas leche poco a poco hasta usarla toda.

​

Parecerá que hay grumos, que no se disolvió bien pero realmente es la cebolla. Si no te gusta esta textura puedes licuarla cuando esté lista, así lo hago  yo. Al licuar, aparte que deshace la cebolla también disuelve algún grumo que pueda quedar y mejora la textura de la salsa.

​

Tenemos que mezclar hasta que hierva. Al hervir reducimos el fuego y seguimos mezclando hasta que espese. Si no espesa, puedes añadir un poco de harina de trigo, pero solo un poco.

​

Durante la cocción, vamos añadiendo la nuez moscada y la sal. Se me pasó grabar la parte en que añado sal pero no importa porque la agregan a su gusto.

​

Para comprobar la textura de salsa, toman una cuchara y la sumergen en la salsa. Pasan el dedo por la parte de atrás y si queda una capa gruesa y que no sea traslucida esta lista. A esta aun le falta espesar un poco, la voy a dejar cocinar un poco más. No espesen en exceso porque al enfriar va a solidificar más.

​

Si se pasan con la harina y la salsa queda muy espesa al enfriar, pueden licuar la crema con un poco de leche líquida y ya.

​

Ahora seguiremos con la bologna. Al comprobar que esta lista agregamos la albahaca fresca, mezclamos y retiramos del fuego.

​

Dejaremos enfriar las dos salsas antes de armar nuestro pasticho.

​

Una vez que enfríen, armamos.

​

Primero esparcimos una capa de salsa bechamel en el fondo de una bandeja de 30cm x 25cm. Será una capa muy delgada, lo suficiente como para que pueda ser esparcida por toda la bandeja.

​

Ahora vamos a colocar una capa de pasta para pasticho. Es una lámina de masa básica de pasta, ésta es directa al horno, es decir que no necesita pre cocción, es muy conveniente ya que no vamos a perder tiempo cocinando la pasta. Yo uso marca galo porque confío en que se va a cocinar bien, no se va a deshacer y no necesita que la salsa este muy líquida para que se cocine bien.

​

Traten de cubrir toda la bandeja con la pasta.

​

Sobre la pasta vamos a agregar crema bechamel y salsa bologna. La mezclamos y esparcimos por toda la superficie de la pasta.

​

No agreguen tanto, recuerden que son varias capas y tampoco queremos mucha salsa entre capa y capa porque el pasticho nos puede quedar muy aguado.

​

Sobre las salsas que acabamos de esparcir, vamos a agregar jamón rebanado. Yo uso de pollo pero ustedes pueden usar el que prefieran. Cubrimos toda la bandeja y a continuación agregamos queso amarillo.

​

Yo siempre uso este queso, no es amarillo americano sino más bien un queso de sabor suave, no tiene colorante, por eso no se va a notar al porcionar el pasticho.

​

Aquí viene la parte opcional del proceso. Yo le agrego huevo. A algunos personas no le gusta con huevo, si es así, no lo incluya en los ingredientes.

​

Cubrimos todo con crema y salsa bologna y mezclamos.

​

Añadimos otra capa de pasta. Si no consiguen esta pasta, pueden usar cualquier otra y si no es directo al horno, tienen que cocerla un poco en agua hirviendo hasta que esté endeble pero no totalmente cocida.

​

Sobre la pasta repetimos la salsa y la crema.

​

Añadimos nuevamente jamón y queso, será la última capa de estos dos ingredientes. Ya estamos llegando a la parte superior de la bandeja.

​

Encima del queso amarillo vamos a colocar queso mozzarella. Yo lo corto en trozos pero si quieren pueden agregarlo rallado o rebanado.

​

Agregamos otra capa de salsa y crema, mezclamos bien para que sea uniforme.

​

Ahora la ultima capa de pasta. Colocamos pasta por toda la bandeja.

​

Vertemos la última parte de crema sobre la pasta y mezclamos.

​

Finalmente cubrimos la parte superior del pasticho con queso parmesano o pecorino hasta tapar toda la salsa. Les recomiendo que traten de que el pasticho no llegue hasta muy arriba para que el queso no se pegue al papel aluminio.

​

Tapamos bien con papel aluminio y llevamos al horno que deberá estar precalentado a 190°C. Hornearemos durante 40 minutos.

​

Al transcurrir este tiempo, sacamos del horno, destapamos y cocinamos unos minutos más hasta que dore. Si quieren y tienen la posibilidad de hacerlo, pueden encender la parte de arriba del horno para dorar.

​

Al dorar, retiren del horno y dejen reposar.

​

Un truco que me funciona es hacer el pasticho el día anterior y dejarlo en la nevera. Cuando enfríe será más fácil cortarlo y no se nos derramará nada.

​

Cuando quieran comer, lo cortan en seis partes iguales, si siguieron mi consejo de llevarlo a la nevera desde el día anterior, sirvan la porción que van a comer y lo calientan en el horno unos 20 minutos.

​

Y ya está listo nuestro pasticho, es súper rico y podemos comerlo junto a nuestra familia o amigos.

IMG_0257.JPG
Logo peq listo ultimo_edited_edited.png
bottom of page