Tabaquitos de uva
Los ingredientes que vamos a necesitar son:
250 gr de hojas de parra, aproximadamente unas 120 unidades
600 gr de carne de res molida
500 gr de arroz blanco
2 cdas de margarina
300 gr carne de res rebanada
1 cdta de pimienta negra
2 tomates rojos
3 limones
3 dientes de ajo
Suficiente agua potable
1 cda de 7 especias
Sal al gusto
Comenzamos
Con la hoja de uva tenemos dos opciones, comprarlas listas para usar, o arrancarlas directo de la planta y prepararlas nosotros mismos. Realmente es muy sencillo, escogemos las más tiernas y le cortamos el tallo, tratando de quitar toda la parte roja que puede ser algo amarga.
Las lavamos bien y las llevamos a agua hirviendo para que sean manejables y podamos enrollarlas con mayor facilidad.
Pueden hacer varias al mismo tiempo, moviéndolas bien para que el agua las caliente a todas por igual.
Cuando cambien de color, las llevamos a un recipiente con agua fría y bastante sal para detener la cocción y conservarlas durante mucho tiempo. Si quieres puedes conservarlas en la nevera en salmuera durante periodos de tiempo prolongados.
Nosotros la vamos a usar en este momento, así que no hará falta guardarla.
Ya tenemos las hojas preparadas, vamos con el siguiente paso que es preparar el relleno.
Llevamos la carne y el arroz a un bowl. Yo le agregué un poco de tocino a la carne de res para darle un toque diferente. Si quieres puedes usar carne de cerdo o ambas mezcladas.
Agregamos la pimienta y una cucharada de 7 especias. Si eres de los que no les importa probar la carne cruda, puedes probar un poco para rectificar el sabor.
Añadimos la margarina y mezclamos bien para integrar los ingredientes. Tenemos que asegurarnos de que todo esté bien mezclado.
Agregamos sal al gusto y seguimos mezclando. Yo agrego mucha sal porque la que tengo no es muy fuerte, tienes que agregar con cuidado para que no te pases de sal ya que más adelante utilizaremos sal nuevamente.
Cuando noten que la carne esta homogénea ya pueden utilizarla.
El siguiente paso de esta receta es preparar la olla de cocción. Deberá ser una olla profunda con tapa y preferiblemente que le quepa un plato. Ya verás por qué.
Cortamos el tomate en rodajas gruesas y reservamos.
Recuerda seguirme en instagram, Facebook y twitter en donde publico fotos de comida y recetas
variadas. En todas las redes me puedes conseguir como chefturista.
Preparamos la olla colocando las hojas crudas más gruesas en el fondo. Esto es para proteger los ingredientes que coloquemos encima. Cubran bien todo el fondo con dos capas de hojas. Si no tienen hojas crudas, pueden usar las cocidas, no pasa nada.
Ahora, los tomates en rodajas. Cubrimos el fondo y encima vamos a colocar la carne rebanada.
Pueden usar cualquier tipo de carne. Esta base es opcional, pero se las recomiendo porque va a mejorar mucho el sabor de nuestra receta.
El siguiente paso es armar los tabaquitos.
Esta hoja tiene dos caras, una lisa y otra rugosa, con venas visibles. Colocamos la parte con venas hacia arriba para rellenarlas.
Tomamos una pequeña porción de carne y la compactamos con nuestras manos. Colocamos un poco de carne en la parte superior de la hoja formando un pequeño cilindro con el relleno sin llegar a los bordes. Es importante usar solo un poco, que sea bien delgado el relleno porque como tiene arroz, se expandirá al momento de la cocción y quedaran muy grandes los tabaquitos.
Además que si lo llenas mucho, pueden romperse al cocinarse.
Para enrollar, doblamos desde la parte en la que está el relleno, tratando de hacerlo lo más ajustado posible. Aplastamos los bordes del rollito, doblamos las puntas para que el relleno se mantenga dentro del tabaquito y seguimos doblando hasta llegar al final.
Tienen que quedar unos cilindros compactos y delgados. Haremos esto con todas las hojas.
Cuando hayamos finalizado, colocamos los tabaquitos dentro de la olla en orden y tratando de que no queden espacios para que no se abran al momento de cocinar.
Trataremos de hacerlos lo más ordenado posible y en varios pisos para que sean fáciles de servir y no se nos rompan.
Al llegar al tope de la olla, prepararemos agua con un poco de sal, no mucha sal, y llenamos la olla hasta casi cubrir los tabaquitos.
Tapamos con algunas hojas de uva y un plato. Por esto les dije que necesitaban una olla lo suficientemente grande como para que entrara un plato. Lo hacemos para que este todo bien compacto y no se abran los tabaquitos al cocinar.
Tapamos la olla y llevamos a cocción. Al comenzar a hervir, disminuiremos el calor hasta el mínimo y cocinaremos durante 50 minutos.
Mientras tanto vamos a preparar la mezcla de ajo. En un mortero trituramos ajo y sal. Recuerden que deben tener cuidado con la sal, yo uso bastante porque mi sal es muy suave. Debes conocer la potencia de tu sal antes de hacer este plato.
Cuando hayamos triturado bien el ajo, agregamos el jugo de limón. Y un poco de agua, como ¾ de taza aproximadamente.
Cuando haya pasado el tiempo de cocción, agregamos la mezcla que hicimos, volvemos a tapar y cocinamos 20 minutos más.
Al finalizar la cocción servimos.
Sáquenlo con cuidado para que no se rompan.
Servimos en una fuente de presentación y disfrutamos. Yo los como con un sirope de jugo de granada concentrado que es agridulce y queda súper sabroso con esta receta.
Listo! Ya podemos compartir este plato con nuestra familia y amigos, espero que hayas disfrutado
esta receta y si la pruebas me cuentas que tal.