Mayonesa tradicional y saborizada
Los ingredientes que vamos a necesitar son:
​
Para la mayonesa tradicional:
Aceite vegetal, girasol, maíz o soya
1 huevo entero
Zumo de limón
Sal fina
Agua potable
​
Para saborizar:
4 dientes de ajo
1 manojo de perejil
1 tomate confitado
​
Comenzamos nuestra receta preparando la mayonesa tradicional.
Para ello, vertemos en la licuadora una cucharada y media de agua, una cucharada y media de zumo de limón, media cucharadita de sal y un huevo entero.
​
Tapamos y encendemos la licuadora.
​
Viene la parte importante, tenemos que ir vertiendo aceite poco a poco, muy lentamente y en forma de hilo. Tenemos que hacer que emulsione con el líquido que está en la licuadora.
​
Tenemos que agregar constantemente hasta escuchar que dentro de la licuadora cambia el sonido de licuar un líquido a una crema. Es un sonido característico y te vas a dar cuenta al oírlo. Otra forma es asomándose al interior y si notas que está comenzando a volverse cremoso quiere decir que vas por buen camino y que debes seguir hasta que este muy espeso.
Al volverse una crema puedes quitar la tapa y seguir agregando aceite hasta que no se licue
más.
​
Probamos la consistencia y el sabor, por si acaso le falta sal o está bien así. Si está suficientemente espesa, pásala a un plato o a un frasco y guárdala en la nevera.
​
Ya tenemos lista nuestra primera mayonesa, la tradicional.
​
Seguimos con la segunda, que estará saborizada con ajo.
​
Hacemos exactamente lo mismo que la primera.
​
Estas mayonesas no duran mucho en la nevera, yo les recomiendo que no la guarden por más de tres semanas. Es importante que hagan esta receta con huevos a temperatura ambiente y que estén muy limpios. Yo limpié la parte exterior con una toalla y alcohol.
​
La diferencia con la primera mayonesa es que agregamos el ajo antes de comenzar a licuar.
​
Generalmente la mayonesa se hace solo con las yemas pero yo pienso que con el huevo entero queda más estable y más firme.
​
Cuando la mayonesa este formada y sea ligeramente cremosa agregamos el perejil y seguimos licuando para integrar bien.
​
Seguimos agregando aceite en forma de hilo hasta espesar lo suficiente. Probamos consistencia, punto de sal y guardamos en la nevera.
​
Si se te llega a cortar la mayonesa, no botes nada. Simplemente licua un huevo con un poco de limón y agrega poco a poco la mezcla que se cortó. Así recuperarás los ingredientes y quedará bien.
​
Vamos con la tercera y última. Hacemos lo mismo que con la primera, preparamos la base que es una mayonesa clásica. Así haremos todas las mayonesas que queramos saborizar, estos son los pasos básicos. Luego dependerá de ustedes y su imaginación.
​
Te invito a que me sigas en instagram, Facebook y twitter, en donde publico recetas, tips y mucho más. En todas mis redes me puedes conseguir como chefturista. También puedes conseguir esta y otras recetas en www.chefturista.com.
​
Cuando el aceite haya emulsionado y aun no haya espesado por completo, agregamos el tomate confitado con un poco de su aceite. Y licuamos.
​
Aquí te dejo la receta de los tomates confitados, son deliciosos https://www.youtube.com/watch?v=ER4r7A3EPQM.
​
Esta mayonesa es una de mis favoritas porque el sabor intenso del tomate es increíble y comerse esto con una buena carne o con un sándwich es genial.
​
Licuamos bien y seguimos agregando un poco más de aceite para espesar bastante.
​
Al igual que las otras dos, revisamos la consistencia y el sabor. Si quieres un sabor mas fuerte puedes agregarle otro tomate.
​
Ahora llevamos a un plato o frasco y dejamos reposar en la nevera.
​
Ya están listas nuestras tres mayonesas. Vamos a probar. Hice unos pastelitos de masa de yuca rellenos con salchichas que están deliciosos, aquí te dejo la receta de los pastelitos https://www.youtube.com/watch?v=MBmvRTQ9zz8. Con esta mayonesa quedan deliciosos, es una combinación demasiado buena.