Crema de espárragos
Los ingredientes son los siguientes
​
1 puñado de espárragos, aproximadamente 20 unidades
1 cebolla entera
1 tallo pequeño de ajoporro o puerro. Usaremos la parte verde
3 papas medianas
3 dientes pequeños de ajo
2 cdas de mantequilla
1 taza de crema de leche ligera
3 tazas de caldo de pollo o de vegetales
Sal al gusto
Pimienta al gusto.
Comenzamos cortando unos centímetros de la parte final del tallo. Lo hacemos porque casi siempre suelen estar muy fibrosos y resulta un poco incómodo al paladar. Como aquí vamos a licuarlos, no hace falta que están tan tiernos, no corten tanto para aprovechar al máximo.
​
Dejamos la parte más tierna sin cortar, que es la sección superior del esparrago. La vamos a dejar un poco más larga para decorar.
Cortamos en secciones y reservamos.
​
Vamos con el ajoporro o puerro.
​
Cortamos la parte verde del ajoporro y lavamos para retirar restos de tierra. Laven también la tabla y el cuchillo.
​
Vamos a usar la parte verde, no debería ser muy grande. Si lo es, usen solo un poco.
​
Cortamos y reservamos.
​
Seguimos con la cebolla.
​
Cortamos la cebolla limpia en cuadros grandes. Como todos los ingredientes se van a licuar no hace falta que sean cortes precisos ni muy elaborados.
​
Reservamos junto al resto de ingredientes.
​
Finalmente, pelamos y lavamos bien la papa. Estoy usando papa blanca y amarilla, no importa que variedad uses, ya que será poca, solo para espesar y darle consistencia a nuestra crema.
​
Reservamos y comenzamos la cocción.
​
En una olla caliente derretimos la mantequilla y añadimos la cebolla. Añadimos el ajoporro y rehogamos hasta que se transparente un poco la cebolla.
​
Vamos a integrar la parte superior de los espárragos y sofreímos hasta que su color sea verde intenso. Solo los coceremos ligeramente, queremos que queden frescos y crocantes.
​
Cuando estén a punto, los retiramos y reservamos.
​
Se ven tiernos, crocantes y tienen un color súper intenso.
​
En este punto agregamos las papas y el ajo.
​
Ahora añadimos el caldo. Para esta proporción de vegetales y papas use aproximadamente 3 tazas, sin embargo, puedes usar más porque cuando licuemos, lo haremos por etapas.
​
Debes tener cuidado de no sofreír en exceso porque si se quema algo, el color de nuestra crema no será verde sino marrón.
​
Sazonamos con sal y pimienta al gusto. No mucha. Si hace falta más, se agrega al final.
​
Te invito a que me sigas en instagram, Facebook y twitter, en donde público recetas y fotos súper interesantes, en todas mis redes me puedes conseguir como chefturista. También puedes conseguir esta y otras recetas en www.chefturista.com.
​
Hervimos hasta que la papa se ablande y luego añadimos los espárragos. Los añadimos en este orden porque si cocinamos de más nuestros espárragos cambiaran de color.
​
3 minutos después de agregar los espárragos añadimos la crema de leche. Este que uso es ligera, no tiene mucha grasa y por ese motivo no espesara en exceso. No te preocupes que con la papa es suficiente.
​
Dejamos hervir 5 minutos y luego dejamos que entibie.
​
Para licuar, pasamos el contenido de la olla a una licuadora, poco a poco. Pasamos los vegetales sin tanto caldo para controlar la densidad de la crema.
​
Tenemos que licuar durante bastante tiempo para eliminar posibles fibras del esparrago, recuerda que usamos casi el tallo completo.
​
Recuerda que el espero de la crema se lo vas a regular tu usando poco liquido cada vez que licues. Al final, cuando hayas procesado la mayoría de la preparación, decidirás si agregar más liquido o no.
​
Si terminaste de licuar los vegetales y sigue caliente puedes servir, sino, calienta un poco más. Antes de servir tienes que probar como esta de sal. También puedes incorporar una cda de mantequilla fría a la crema y batir enérgicamente para darle brillo.
​
Sirve en platos hondos y decora con las puntas de los espárragos de sofreímos al principio.
​
Listo! Ya puedes disfrutar de esta rica crema, es suave y muy reconfortante, de verdad te la recomiendo.
​